Este año, la Feria del Libro ha querido rendir homenaje a la novela histórica, contando con grandes autores del género.
Javier Fornell en la firma de libros de Las Libreras |
El domingo 11, estuvo Javier Fornell firmando en Las Libreras, y no fueron pocos los que se acercaron a hablar con él, con y sin libro: los que ya habían leído sus novelas, para compartir impresiones y profundizar en sus escenarios y acontecimientos; los que no, para preguntar por ellas, atraídos por el sonoro título de la primera de ellas (Llamadme Cabrón: historia de un pirata). Otros ya habían leído la primera y se acercaban a por la segunda, deseosos de saber más, e incluso a preguntar por próximas entregas. El autor contestó gustoso cada pregunta y dio a conocer su faceta más cercana.
Al tiempo estaba en otra de las librerías de la feria Jesús Maeso de la Torre, autor de un buen número de obras entre las que se encuentran Tartessos (2003), El lazo púrpura de Jerusalén (2008) o En una tierra libre (2011). Ambos autores coincidieron en la mesa redonda dedicada a la novela histórica, junto a la editora Ana Mayi y el escritor José María García López.
De izquierda a derecha: Javier Fornell, Jesús Maeso de la Torre, Ana Mayi y José María García López |
La mesa redonda fue dirigida por Jesús Maeso, quien hacía preguntas que hacían entrar en debate al resto. Juntos reflexionaron sobre el propio término "novela histórica", la (im)posibilidad de conocer el pensamiento de la época, la verosimilitud que debe tener una novela de este género y la objetividad ante cualquier hecho histórico.
El término "novela histórica", coincidían los cuatro, carece un poco de sentido, puesto que no es casable la novela (ficción) con la historia (ciencia). Cuando alguien les pregunta qué escriben, responden con un simple "novelas", sin etiquetarlas.
Conocer el pensamiento de la época es posible porque hay documentación, correspondencias, crónicas, visiones desde muchos puntos de vista diferentes. Para ello es necesario meterse por completo en el contexto y ser parte de él. José María, por su parte, decía que era imposible saber qué pensaban porque el hombre es un mentiroso por naturaleza, queriendo y sin querer. Es cierto que la gente miente y que es difícil profundizar a ese nivel en el contexto, pero en sociedades tan cerraadas en las que educación, valores y religión son impuestas, es lógico pensar que van un poco todos a una y que encontrar a alguien que se muestre totalmente contrario a aquel pensamiento es algo más próximo a la ficción, propio de personajes como Bernard Marx en Un mundo feliz o el personaje que encarna Ewan McGregor en la película La Isla.
La verosimilitud tiene un lugar importante en esta novela. De hecho, es imprescindible. Se sabe que el porcentaje de ficción e historia en una novela de este tipo anda más o menos igualado, pero hay que tener el tacto de añadir hechos que, aunque ficticios, tengan cabida en ese contexto, para no llegar a lo que Javier Fornell llama "una novela de templarios", es decir, aquellas en las que aparecen hechos absolutamente falsos y se dan por verdaderos, como todas esas en las que aparecen templarios pasado el siglo XIV, cuando la orden está ya desaparecida, y quien dice un templario dice pensamientos del XXI en el siglo X.
Por último, todos coincidieron en que la objetividad frente a los acontecimientos históricos es prácticamente imposible, aunque no por ello se debe caer en la transmutación de la historia.
El peso del debate cayó, quizá, sobre José María, que no soltaba el micrófono y que, por cierto, distaba un poco en pensamiento con los otros dos autores, ambos historiadores, a diferencia de este.
La feria sigue y la presencia de la novela histórica no acaba aquí:
· Martes 13, a las 20:30: Presentación y firma del libro Nueva Historia de Cádiz. Época moderna de Manuel Bustos. Intervienen Jesús Maeso de la Torre y Ramiro Domínguez (editor de Sílex).
· Domingo 18, a las 12:30: Presentación y firma del libro Jaque al peón de Francisco Núñez Roldán. Interviene Almudena de la Montaña (periodista de Onda Cádiz).
Amantes de la historia, estáis de suerte. No lo dejéis escapar.