Una perífrasis verbal es una combinación sintáctica en la que un verbo auxiliar, conjugado o no, incide sobre una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) del verbo auxiliado.
Muchos auxiliares son el resultado de un proceso de gramaticalización que les hace modificar su significado y su régimen verbal. Por ejemplo, el verbo ir implica movimiento, pero en una perífrasis, voy a comer, el significado no es de movimiento sino de dar comienzo a una acción.
En una perífrasis, auxiliar y auxiliado deben compartir el mismo sujeto. De lo contrario, no estaríamos frente a una perífrasis, sino otra construcción: Perífrasis: Juan no puede pensar en otra cosa. / No perífrasis: Juan les hacía recitar poemas.
La perífrasis verbal se diferencia de la locución verbal en que la locución es un grupo de palabras que confrontan una unidad léxica, es decir, tienen un significado establecido: querer decir > significar; hacer saber > comunicar; echar(se) a perder > malograr(se). En cambio, algunos gramáticos tienden a llamar a este tipo de locución "semiperífrasis" (pero ustedes ni caso).
Cómo identificar una perífrasis (o cómo darse cuenta de que ningún criterio es infalible)
- Perífrasis de infinitivo (frente a subordinada sustantiva):
Si se puede sustituir el verbo en forma no personal por un pronombre neutro (lo, ello, eso), no es una perífrasis. No perífrasis: Se limitó a hacer su trabajo > Se limitó a ello. / Perífrasis: Empezó a hacer su trabajo > *Empezó a eso.
· Excepción: Querer + infinitivo no está catalogado como perífrasis, en cambio dicha constitución no tiene cabida en esta construcción (Él quería salir, pero ella no lo quería).
Tampoco son perífrasis aquellas construcciones en las que el verbo en forma no personal se puede sustituir por el pronombre interrogativo-exclamativo qué y los relativos que o lo que.
Asimismo, si el verbo en forma no personal puede ser sustituido por una forma personal en correlación al verbo auxiliar, no es una perífrasis: No perífrasis: Prometieron pagar. > Prometieron que pagarían. / Perífrasis: Empieza a llover. > *Empieza a que llueva.
· Excepción: Puede llover es una perífrasis, y sin embargo, la sustitución es correcta: Puede que llueva.
Es una perífrasis si el verbo en forma no personal puede ser elidido. Perífrasis: No hables de lo que no debes (hablar). / No perífrasis: *Nosotros lamentamos no poder ayudarle, y ellos también lamentan.
· Excepción: Empezar a + infinitivo está catalogada como perífrasis, sin embargo no se puede elidir el infinitivo a no ser que elidamos también la preposición (*Llegó antes de que empezara a. / Llegó antes de que empezara.). Lo mismo pasa con tener que + infinitivo: se elida o no la preposición, además del verbo auxiliar, la construcción sigue siendo agramatical. En el caso de querer/desear + infinitivo, sucede justo lo contrario: se considera que no son perífrasis, pero sí se puede dar la elisión.
- Perífrasis de gerundio y participio (frente a una estructura con complemento predicativo o complemento circunstancial):
Si el verbo en forma no personal se puede sustituir por el adverbio así o expresiones adverbiales como de esa forma o de ese modo, no es una perífrasis: No perífrasis: Se acercó dando tumbos. > Se acercó así. / Perífrasis: Este autor tiene escritos varios libros. > *Este autor tiene así varios libros.
· Excepción: Llevar + gerundio es una perífrasis y, sin embargo, podemos decir Llevaba lloviendo tres días > Llevaba así tres días.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Y tú, ¿qué opinas de todo esto?