miércoles, 27 de agosto de 2014

Sintaxis: Las subordinadas de relativo

Hoy me aventuro a crear nueva sección en el blog rascando los centros de la filología, que es a lo que vine aquí en un principio (pues de ahí lo de "filologismos"). Quiero hablar de ortotipografía, de corrección, del bien escribir -que no de oratoria, que ese es otro campo-; la ciencia de la lengua, sus comas y sus puntos. Y nada mejor para adentrarnos en este intrincado mundo que empezar dando unos "sencillos" paseos por la sintaxis española. Hoy, con todos vosotros, las subordinadas de relativo o subordinadas adjetivas, como queráis llamarlas, hay confianza. (Preparaos y mentalizaos antes de seguir leyendo: esto va a ser duro).


Partiendo de lo básico, es importante dominar los términos. Doy por hecho que si has llegado hasta aquí y estás dispuesto a continuar es porque sabes lo que es una subordinada y, dentro de estas, una subordinada de relativo, y si no, no te preocupes, amigo, lo irás viendo por el camino, así que al lío.

Las subordinadas de relativo son aquellas que van introducidas por pronombres relativos (que, el/la/lo cual, quien), adjetivos relativos (cuyo/a) o adverbios relativos (donde, cuando, como, cuanto). Estos elementos hacen referencia a su antecedente, que puede ser expreso (es decir, estar presente en la frase: Aquella es la casa que te dije) o elidido (Necesito encontrar a [la persona a] quien busco). Por otra parte, el antecedente puede ser un sustantivo (El niño que conocimos ayer ha preguntado por ti), un pronombre personal (Hazlo , que acabas de llegar), un adverbio nominal (Vive allí donde te dije) o una oración (Termina tus tareas, que es lo que tienes que hacer).

Lo que viene a continuación es muy útil para saber si poner o no comas.

Los tipos de subordinadas adjetivas según el valor semántico son:

- Especificativas: restringen la extensión de su antecedente, es decir, logran identificar un elemento dentro de un conjunto (Ese niño que canta como un gato en celo estuvo conmigo en clase hasta los 15 años.- De todos los niños, señalamos solo y exclusivamente al que canta de ese modo). Estas subordinadas no van entre comas.

- Explicativas: añaden información adicional acerca del antecedente al que se refieren. (Usando el mismo ejemplo: Ese niño, que canta como un gato en celo, estuvo conmigo en clase hasta los 15 años.- En este caso, el niño, del cual tenemos conocimiento previo, tiene la cualidad de cantar como un gato en celo. Se entiende por tanto que o bien es el único niño que hay, o bien ya se ha hablado antes de él y todos saben de quien se trata. Digamos, para entendernos, que las explicativas son como un cotilleo. De hecho, en la lengua oral se cambia el tono cuando se trata de explicativas, mientras que las especificativas se dicen "todo de seguido", manteniendo el mismo tono con el que se dice su antecedente). Estas subordinadas siempre van entre comas.

Pasemos a otro nivel: el modo verbal en las subordinadas de relativo.

Como regla general, en subordinadas de relativo con antecedente explícito no oracional, si el antecedente es específico, el modo será indicativo; si, por el contrario, es inespecífico, el modo será subjuntivo. Simple, ¿no? Esperad que ahora viene la intríngulis.

Excepciones:

- Puede aparecer indicativo con antecedente inespecífico cuando la construcción completa tiene valor de regla o norma (indicativo con valor gnómico): Todo concursante que participa obtiene un premio. En estos casos, siempre es posible la sustitución del indicativo por el subjuntivo.

- Puede aparecer subjuntivo con antecedente específico en usos arcaicos, sustituyendo el pretérito perfecto simple de indicativo por pretérito imperfecto de subjuntivo: El discurso que pronunciara ayer el presidente fue vergonzoso y lamentable. En estos casos, siempre es posible la sustitución del subjuntivo por el indicativo.

A tener en cuenta: Las únicas oraciones que pueden tener tanto indicativo como subjuntivo (y esto dependerá, como ya dijimos, de su valor semántico) son las oraciones especificativas, por eso tener un antecedente que bien puede ser específico como inespecífico. Las explicativas, en cambio, como ya mencionamos antes, tienen siempre antecedente específico, por lo que van con indicativo y no sufre la excepción antes expuesta.

Añadamos un elemento más: el infinitivo.

El infinitivo solo puede aparecer en subordinadas con antecedente inespecífico, por lo que siempre puede ser sustituido por subjuntivo (Necesito a alguien con quien estudiar/Necesito a alguien con quien [yo] estudie). Semánticamente, hay matices que diferencian las dos formas, pero ambas son correctas, que es lo que nos interesa.

Para la sustitución contraria (subjuntivo por infinitivo) deben darse dos condiciones: que el sujeto de la principal y la subordinada sean el mismo ([Yo] Necesito a alguien en quien [yo] confiar/confíe) y que el nexo, el pronombre relativo, no funcione como sujeto de la subordinada (El concursante que consiga/*conseguir más puntos, gana). La primera de las condiciones no se cumple si en la oración principal el verbo es un imperativo (Trae [tú] a alguien en quien [yo] confiar/confíe).

Para ultimar detalles: no hay nada más específico que una oración, por lo que las subordinadas con antecedente oracional siempre son subordinadas de relativo explicativas (entre comas) y siempre van con modo indicativo.


Hasta aquí las oraciones subordinadas de relativo. Próximamente, más y mejor. Os espero, mis valientes.

Ruegos y preguntas en los comentarios. Gracias por venir y mucha suerte en la vida.


A Pedro Pablo, con amor.

1 comentario:

  1. Me hacían mucha falta estas explicaciones. Ahora todo lo tengo más claro. Gracias Rosa.

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