jueves, 19 de junio de 2014

PROPUESTA DE UNA JORNADA CULTURAL

Grupo de Recreación Fortún de Torres en la presentación
de Lanza y Oro de Javier Fornell en San Fernando
La jornada que propongo consiste en hacer un homenaje a la novela histórica yendo más allá de la propia literatura. Me explico: intentaríamos contar con los más célebres escritores de este género y con ellos se harían tertulias, mesa redonda, presentaciones, debates, etcétera. Pero, aunque serán protagonistas de la jornada, no estarán solos. Las actividades se realizarán en una zona acotada de la ciudad, al aire libre y accesible a todos, y procuraríamos ambientar esta zona, vistiéndola de la época de las historias de nuestros protagonistas.

La recreación histórica está en auge en España y son muchas las asociaciones o grupos de recreación los que se prestarían a colaborar en esta actividad. Si mezclamos historia y literatura, podemos obtener como resultado un cóctel teatral que hará al ciudadano sentirse abrazado por estas novelas históricas y sumergirse dentro de ellas. Mercados, teatrillos, actividades, lecturas… Hay un sinfín de posibilidades.

Para hacer posible esta jornada, las condiciones que deberíamos tener en cuenta son las siguientes:

            · Para los recreadores, necesitaríamos una explanada de tierra o césped donde montar el campamento, y deberíamos pagarles, además, gasolina, manutención (tres comidas diarias, agua no debe faltar y, a ser posible, cerveza tampoco) y una pequeña recompensa económica. Tampoco estaría de más contar con un polideportivo o algún otro lugar donde puedan dormir aquellos que no dispongan de lugar en el campamento. Y es fundamental que haya baños y duchas a su disposición las 24 horas del día.

Recreación en Fuente del Rey (Sevilla)
            · Aquel que quiera formar parte del mercado artesanal deberá pagar una pequeña suma por la plaza.

            · A los escritores no se les paga, que ya ganan algo promocionando sus novelas, pero sí se les concede la comida y bebida gratis (volvemos a la cerveza, alto importante).

            · Las actividades estarán dirigidas por los mismos recreadores, a no ser que sea estrictamente necesario contratar a otras asociaciones, bien sea de teatro, animadores, cuidadores, etcétera, lo cual supondría un gasto extra.


            · Deberemos contar con un presupuesto para adornar las calles, pagar a guardias y limpiadores y conseguir un equipo de sonido para alguna lectura o teatro.

En resumidas cuentas, lo que propongo es una especie de mercado medieval enfocado desde una perspectiva literaria. Es posible hacerlo y, creo, es una idea muy atractiva para un público que abarca todas las edades. 


3 comentarios:

  1. Me parece muy original y creativa tu jornada cultural. En el Puerto de Santa María, la ciudad donde vivo, se realiza un Mercado Medieval cada año antes de comenzar el verano, donde muchos jóvenes mercaderes exponen sus productos recreando el contexto de la época; esto consigue que un gran número de personas se acerquen al casco de la ciudad. Así que creo que es una magnífica propuesta de jornada cultural que permitiría a muchos jóvenes escritores dar a conocer su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, en Puerto Real, también hacen un "intento" de eso que dices, pero no deja de ser un mercado artesanal en el que un par de chavales vestidos con cotas de malla y espadas de goma espuma hacen un triste teatrillo y juegan a pegarse. Ahora que me estoy metiendo en el mundo de la recreación, puedo diferenciar un trabajo bien hecho de una pantomima, y si el pueblo se vuelca con el proyecto, es algo realmente impresionante de ver.

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas de todo esto?