viernes, 11 de abril de 2014

A una mujer rota

Todos estamos interconectados. Podríamos hacer, sin esfuerzo alguno, una lista de 100 personas (y pocas son) que hayamos conocido, para bien o para mal, con mayor o menor profundidad, 100 personas con las que compartimos al menos un recuerdo. Vivencias, anécdotas, experiencias... Cada instante deja huella, algunas a flor de piel y otras, en cambio, llegan a arañar el alma. Es un tema peligroso. Tenemos demasiado poder en nuestras manos. Podemos joderle la vida a cualquiera o  bien engrandecerla. Podemos dejar cicatrices...

Hoy os traigo tres canciones de tres grupos medio indies que a mí, personalmente, me gustan mucho. Las tres canciones tienen un factor común: una mujer rota. Yo he sido una de ellas en algún momento de mi vida, imagino que como la mayoría de los mortales. Aún guardo cicatrices, algunas desde hace tantos años que no sería yo sin ellas ni ellas sin mí. A veces las acaricio con recelo y me duelo de ellas con placer. En cualquier caso, cuando sangras por todos los costados, cuando no eres nada pero sigues caminando, cuando te sientes sin vida... aún respiras. Existes. Y es cierto que el tiempo ayuda. Pero nunca te despegarás de esas cicatrices, aunque estés por encima de ellas, aún te pueden hacer cosquillas en los pies y hacerte soltar, incluso, alguna risotada de "y por esto sufría yo...". 

Antes de desviarme del tema y divagar más de la cuenta, os dejo las tres canciones prometidas, en su debido orden, por supuesto (pongo la versión estudio para que se escuche mejor la letra):

Estrella mutilada - Cyan


Carreteras secundarias - Zahara


Ana - Supersubmarina

lunes, 7 de abril de 2014

Descubriendo Amaral

Todo el mundo ha oído alguna canción de Amaral: Sin ti no soy nada, Te necesito, El universo sobre mí, Días de verano, Kamikaze, Salir corriendo, Toda la noche en la calle... Puede gustar más o menos, pero es un grupo agradable, para todos los gustos y todas las emisoras de radio. Yo confieso que soy muy fan y que aún a día de hoy sigo descubriendo canciones, caras b, dúos, bandas sonoras o canciones que se dan en un par de encuentros en tabernas de mala muerte. Hoy voy a poner aquí algunas de esas que, además, tratan temas muy actuales y serios.

La primera se titula Juguetes rotos. Es una protesta disfrazada de canción infantil contra todos los que están en el poder que nos manejan a su antojo.



La segunda es muy breve, pero igualmente contundente. Es un estilo a Hero of war, de Rise Against, pero menos explícita y con un tono de inocencia tanto por ritmo como por letra, aunque ambos se van creciendo al tiempo que la reflexión se hace más profunda. Se llama Noche de cuchillos.


Para terminar, La ciudad maldita. La guerra, la injusticia y el tiempo que no acalla el llanto que acompaña a los que sufren la pérdida de las víctimas. 


Si tenéis la oportunidad de disfrutar de este grupo en directo, aprovechadla. Su voz es una auténtica gozada y sus discos se van creciendo uno a uno. Hacia lo salvaje, la última entrega de su discografía, deja ver la personalidad de estos grandes autores, un disco mucho más personal que los demás, y de igual éxito. El 20 o 21 de junio estará en Cádiz. Las entradas rondan los 25€. Id ahorrando, que merece la pena.

viernes, 4 de abril de 2014

La virtud está en el término medio

Hablemos de comida, ejercicio, relaciones u horas de sueño, hablemos de lo que hablemos, y aunque uno tienda a tirar más para un lado que para otro, la perfección se encuentra en el equilibrio. Y aunque conseguir este equilibrio no sea tan fácil como domar un caballo en el Red Dead Redemption, inclinando el mando hacia uno u otro lado, a veces la vida te sorprende y te lo pone tan fácil... Te lo sirve en bandeja, todo para ti, todo lo que quieras, 100% de ambos cabos de la misma cuerda. Y te das cuenta de que tienes un 200% y que no cabes en ti de felicidad. No sé, la vida... A veces simplemente te regala ese equilibrio perfecto. Hoy la vida soy yo, y el equilibrio que os regalo es este: